2 mar 2013

Ciudad Perdida (Colombia)

Ciudad Perdida o Tayuna es una antigua capital de la cultura Tayrona, construída en el siglo VII y descubierta por ladrones de tumbas (guaqueros) en 1970.

Para llegar allí existen dos opciones:
a) atravesar 47 km de selva en continuas subidas y bajadas (3000m de desnivel acumulado), con humedad de baño turco y mosquitos sedientos de sangre turista
b) ser rico y contratar un helicóptero. Dado que el Euromillón sigue sin tocarnos (y más ahora que no lo jugamos) nos dirigimos allí en plan Indiana Jones, guiados por Luis y su hijo José y acompañados por Jose (Argentina), Maud y Daniel (Suiza) y una mula sin nombre (Colombia).

En esta aventura de 5 días hemos descubierto varias cosas sobre la selva: que hay menos serpientes y más vacas que en las películas, que la capacidad de transpiración del ser humano es infinita, que la ropa nunca se seca y que en las hamacas se duerme más cómodo de lo que parece. El camino atraviesa una reserva indígena donde viven los koggy, en un aparente equilibrio entre sus tradiciones y la apertura al mundo exterior.

Una vez que llegamos a Ciudad Perdida, nos dieron la bienvenida 1260 escalones que nos llevaron a un lugar impresionante, por la extensión, la conservación y las vistas. Creo que las fotos hablan por sí solas...

Resumen de Ciudad Perdida
Lo mejor: los baños en el río al final del día, todo lo que hemos aprendido con Luis
Lo peor: las cuestas destroza-rodillas, no estar seco NUNCA
Momento surrealista: un helicóptero aterrizando en la plataforma principal de la ciudad
Vocabulario aprendido: maletín= mochila, arrastraderas= chanclas

-----------------------------------------------------------------

Ciudad Perdida (Cité Perdue) ou Tayona, est une ancienne capitale de la culture Tayrona, construite au VIIe siècle et découverte par des pilleurs de tombes en 1970.

Pour arriver jusqu'au site il y a deux possibilités :
a) traverser 47 km de forêt humide faits de montées et de descentes continues (3000m de dénivelé cumulé), par 30 degrés et l'humidité digne de bains turcs et accompagnés de moustiques avides de sang de touriste
b) être riche et s'offrir un voyage en hélicoptère
Vu qu'on a toujours rien gagné à l'Euromillons, on se lance à l'aventure genre Indiana Jones, guidés par Luis et son fils José, et accompagnés de Maud et Daniel (Suisse), de Jose (Argentine) et d'une mule sans nom (Colombie).

Lors de cette aventure de 5 jours, on a découvert beaucoup de choses sur la fôret humide : il y a moins de serpents et plus de vaches que dans les films, la capacité de transpiration de l'être humain est infinie, les vêtements ne sèchent jamais et on dort dans les hammacs mieux qu'on pourrait penser. Le chemin traverse une réserve indigène où vivent les Koggy, qui maintiennent un équilibre entre leur mode de vie traditionel et l'ouverture au monde extérieur.

Une fois arrivés au pied de la Ciudad Perdida, 1260 marches nous ont accueillis et nous ont menés vers un site impressionnant par son extension, sa conservation et son cadre. Les photos parlent d'elles-mêmes...

Résumé de Ciudad Perdida
Les plus : les baignades dans le rivières, ce qu'on a appris de Luis
Les moins : les côtes brisent-pattes, la transpiration
Moment surréaliste : un hélicoptère atterrissant sur la plateforme principale de la cité

Ciudad Perdida

4 comentarios:

  1. Uhmm cinco días para 47 km? veo que lo tomais con calma... si ya se que el desnivel era pronunciado y la humedad potente no hay más que verte huyendo de las mulas, eso es una sauna gratis, pero aun así me salen pocos km al día. Por eso teniais tiempo de baño diario entre rocas y tiempo de reflexión con la mirada al horizonte vaya vistas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener en cuenta las paradas técnicas para escurrir la camiseta, rociarnos de antimosquitos y renovar los líquidos corporales. Por lo visto hay gente que lo hace en dos días, pero es gente que claramente no disfruta de los placeres de la vida...

      Eliminar
  2. Tengo el corazón encogido, me falta la respiración, se me caen dos lagrimones al ver esas fotografías, pero como contrapartida y consuelo de tontos te pregunto ¿es un placer de la vida estar en esas hamacas, con esa humedad, ese olor y efluvio corporal despues de un día de caminata?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cansancio hace que todo sea relativo en la vida...

      Eliminar

Comentario / Commentaire