7 may 2013

Cordillera Real (Bolivia)

Las piernas ya nos empezaban a cosquillear después de 3 semanas de turismo acomodado, así que tomamos un autobús de Cuzco a La Paz para quemar unas cuantas calorías antes de volver a España (y así compensar así las tapas y las cervezas del verano)

Nuestro destino: la Cordillera Real, famosa por tener la pista de esquí más alta del mundo, hasta que el calentamiento global hizo que cerrara (complicado esquiar sin nieve) y por los picos Illimani, Illlampu, Mururata y Huyana Potosí, todos con más de 6000m. Contratamos un trekking de 4 días por el macizo Condoriri con un guía (Teo) y dos mulas (anónimas). Como Thomas tenía ilusión por hacer un poco de escalada, el segundo día se levantó a las 2:30 a.m. para subir con crampones y piolet por un glaciar y por pendientes cubiertas de nieve. Después de 4 horas de ascensión a la luz de la luna, llegó al pico Tarija (5300m) y pudo disfrutar de una estupenda salida del sol delante del Pequeño Alpamayo. Yo disfruté de un estupendo desayuno...

El resto de los días lo pasamos muy bien, con la compañía de Anabel y Emmanuel (Francia) y de las llamas del camino. Hizo bastante frío (el agua se congelaba por la noche en la botella) pero los paisajes son espectaculares.

Resumen de Cordillera Real
Lo mejor: las majestuaosas montañas nevadas, la buena compañía, las truchas recién pescadas
Lo peor: el overbooking de las mulas
Momento surrealista: cuando el hombre que cuidaba el refugio me pidió la cámara fotográfica pensando que eran unos prismáticos. Quedó encantado de saber que también sacaba fotos...
Récords batidos:
- Altitud más alta : 5300m
- Mayor número de días sin ducha: 4.

------------------------------------------------------------------------

Après trois semaines de tourisme tranquille, on commençait à avoir des fourmis dans les jambes... On a donc repris la direction de La Paz pour brûler quelques calories avant de retourner en Espagne (et ainsi compenser les cañas et tapas de  l'été qui arrive).

Notre objectif : la Cordillera Real, célèbre pour sa piste skiable la plus haute du monde (5300m) avant que le récent réchauffement climatique en décide autrement, mais aussi pour les montagnes Illimani, Illampu, Mururata et Huayna Potosí, toutes dépassant les 6000m d'altitude.

On a sollicité les services d'un guide (Teo) et de deux ânes (anonymes). Ayant très envie de m'essayer à l'alpinisme, je me suis levé le deuxième jour à 2h30 du matin pour chausser mes crampons, m'attacher à mon guide et à mon piolet, pour escalader un glacier à la lumière de la pleine lune, en passant par de jolies corniches aux pentes improbables. Quatre heures d'ascension plus tard, je suis arrivé au sommet Tarija (5300m) d'où j'ai pu contempler un superbe lever de soleil devant le Pequeño Alpamayo. Pendant ce temps, María a profité d'une bonne nuit et d'un superbe petit-déjeûner au camp de base.

On a passé le reste du trek en compagnie d'Anabelle et d'Emmanuel (couple normando-breton) et de quelques lamas. Il faisait plutôt froid (on a retrouvé les bouteilles d'eau congelées dans la tente) mais les paysages étaient splendides.

Résumé de la Cordillera Real
Les plus : les impressionnantes montagnes enneigées, la bonne compagnie, les truites de la lagune
Les moins : le surbooking des ânes
Moment surréaliste : quand le propriétaire du pseudo-refuge a demandé à María l'appareil photo, pensant que c'était des jumelles... Il a été impresionné de voir que l'appareil prenait aussi des photos...
Records battus :
- plus haute altitude : 5300m
- nombre de jours sans douche : 4

Cordillera Real (Bolivia)

4 comentarios:

  1. Menudas vistas que tuvo Thomas desde la cumbre!!!
    Yo, como tú, me hubiera quedado desayunando porque esa laguna Chiarkota da para mirarla mucho tiempo.
    En cuanto vuestro alojamiento...bueno ... me ha gustado un poquito más el de Cuzco (vaya hostales con encanto os buscais!).Ducha? quien puede pensar en ducha a esas alturas, si para lavaros la cara teniais que calentar el agua!.
    Parece increible pero ahora si os puedo decir: Que poquito os queda y COMO VOY A VIAJAR YO AHORA
    Pd. me encaanto el video de la musica peruana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que veo una pared vertical del hielo y me tiembla el piolet y pienso lo a gusto que se está en el saco de pluma... Así que soy consecuente y no sufro, pero debo reconocer que la recompensa por subir es grande. La cara no nos la lavábamos mucho, yo probé a lavarme las manos y las tuve congeladas 10 minutos.
      Como próximo destino barajamos Malasia, si te quieres apuntar, nosotros encantados!

      Eliminar
  2. Excellent cette grimpe sur un haut sommet...
    Alors ça donne quoi ? grisant ?
    Bientôt l’Everest ? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Très grande expérience ! Je recommande...
      Le plus grandiose c'est de monter des pentes de 30-40º en escalier, le tout sous la lumière de la pleine lune, entouré de sommets enneigés...
      5300m c'est déjà pas mal, pour l'Everest il va falloir s'entraîner un peu plus...

      Eliminar

Comentario / Commentaire