12 ene 2013

San Pedro de Atacama (Chile)


En medio del desierto más seco del mundo se encuentra este pueblecito de casas de adobe. Turistas, mochileros y neohippies nos venimos hasta aquí buscando paisajes originales y nos encontramos eso y mucho más.

Como la lotería de Navidad no ha dado el resultado previsto, nos hemos tenido que limitar a visitar:

- Valle de la Luna y Valle de la Muerte: paisaje lunar donde no se encuentra ningún tipo de ser vivo (salvo turistas). Aquí se hicieron las pruebas del robot que la NASA mandó a Marte.

- Noche astronómica: esta es una de las zonas del mundo con mayor número de días despejados, así que hay un montón de telescopios. Un astrónomo francés nos explicó el cielo del hemisferio sur directamente bajo las estrellas (menuda potencia tenía el puntero láser). Después telescopio y ronda de preguntas acompañada de chocolate caliente.

- Laguna Céjar: tiene 7 veces más concentración de sal que el mar, así que nos dedicamos a flotar como un par de corchos. Luego nos remojamos los pies en la laguna Tebinquinche.  Terminamos con una costra como un par de doradas al horno. Las toallas ahora se quedan de pie solas.

- Museo arqueológico: sobre la cultura atacameña. Lo mejor, la sofisticación de los accesorios para inhalar alucinógenos. Debían aburrirse en el desierto...

Resumen de San Pedro de Atacama
Lo mejor: el atardecer sobre una duna, ver una galaxia, flotar en el agua.
Lo peor: no ser ricos
Momento surrealista: el guía intentando adivinar nuestras nacionalidades. Conmigo estaba empeñado en que era argentina o de padres argentinos o criada en Argentina. En cambio a Thomas le dijo: "Tú eres claramente español". Cuando Thomas le dijo que no, su segunda opción fue amish... Creo que ha llegado el momento de que se recorte la barba.

-----------------------------------------------------------------

Au beau milieu du désert le plus aride du monde se trouve la petite ville de San Pedro de Atacama, faite de maisons en pisé. Touristes, voyageurs en recherche d'aventures et hippies viennent jusqu'ici à la recherche de paysages originaux, et y trouvent bien plus.

Comme on n'a toujours pas gagné au loto, on s'est limité à visiter :

- Vallée de la Lune et Vallée de la Mort : paysage lunaire où il est impossible de trouver aucun être vivant (mis à part les touristes). Ici se sont réalisés les essais du robot que la NASA a envoyé sur Mars. Magnifique coucher de soleil.

- Nuit astronomique : cette région détient des records de nuit avec ciel découvert par an, raison pour laquelle elle pulule de télescopes. Un astonome français nous a expliqué le ciel de l'hémisphère sud directement sous les étoiles, grace à un pointeur laser très puissant. On est ensuite passé à l'observation par télescope (Jupiter, galaxies, nébuleuses, ...) et une discussion autour d'un chocolat chaud.

- Laguna Céjar : elle a une concentration de sel sept fois plus importante que celle de la mer, ce qui nous a permis de flotter comme des bouchons en liège. On s'est ensuite mouillé les pieds dans la lagune Tebinquinche devant le coucher de soleil. On a fini avec une croûte de sel semblable à celle de la daurade au four. Depuis, les serviettes de plage tiennent debout toutes seules.
- Musée arquéologique : sur l'histoire et la culture de la région. Le mieux : les ustensiles sofistiqués pour l'inhalation d'hallucinogènes. Ils devaient beaucoup s'ennuyer dans le désert...

Résumé de San Pedro de Atacama
Les plus : voir le coucher de soleil sur la dune, observer Jupiter et ses 4 satellites, floter dans l'eau
Les moins : ne pas être riche
Moment surréaliste : les tentatives du guide Chilien pour deviner nos nacionalités. Il était convaincu que María était Argentine (pour son accent), et que moi était "clairement espagnol"... Quand je lui ai dit que ce n'était pas le cas, la seule solution qu'il a trouvé a été ... Amish... Il va être temps de tailler la barbe...

San Pedro de Atacama (Chile)

3 comentarios:

  1. Hipies ha habido todo la vida, unos andaban sobre el agua,otros flotan como colchos pero no se si esto lo sentian antes de tomar alucinógenos,o despues.Tiene que ser una mezcla peligrosa,el valle de la muerte, el valle de la luna( los nombres tampoco inspiran mucha alegria, vida) el aislamiento del pueblo, el sol de justicia que debe de caer,pocos arboles para resgualdarse del sol, el agua esta saladilla,¿ QUE HACER?.Pasar el día bajo los efectos de los alucinógenos para poder ver en su mente lo que la realidad le niega.

    Definitivamente Thomas, pertenece a los amish aunque creo que deberia afeitarse el bigote y estaría más propio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que a la gente le da por fundar ciudades en sitios muy poco acogedores...
      A este ritmo Thomas se va a hacer trenzas en la barba y va cambiar lo de ser ingeniero por pastor de llamas en el altiplano. Yo me compraré un poncho y tejeré por las noches.

      Eliminar
  2. Hola! Mi nombre es Fabián Delgado y soy alumno memorista de la Universidad Técnica Federico Santa María (Valparaíso- Chile). Estoy realizando un estudio de imagen turística sobre San Pedro de Atacama como investigación optar al título de Ingeniero Comercial.
    Parte del proceso es conocer por supuesto la opinión de quienes han tenido la posibilidad de estar allí, especialmente de los viajeros Franceses que son una de las nacionalidades que más visita esta zona, es por eso que quería pedir tu ayuda contestando esta encuesta. (Está en Francés, espero que comprensible)

    https://docs.google.com/forms/d/1QPpS7Fz_ubw6o91RqozJ0BX8DefzXg2aDu5oa5noqf4/viewform

    Ojalá puedas ayudarme, es por una buena causa :)
    Si conocen amigos suyos que puedan responderla. también se los agradeceré
    Je vous remercie d’avance.
    Salut !

    ResponderEliminar

Comentario / Commentaire