20 feb. 2013

Carnaval de Cochabamba (Bolivia)

Después de un mes de trabajo, de nuevo vacaciones! Nos quedamos un día más en Cochabam`para ver el Carnaval. Aquí el día grande se llama "Corso de los Corsos" y consiste en un desfile de agrupaciones que van bailando cada uno con su banda. Dura todo el día. Lo encabezan los militares, luego desfilan ls disfraces modernos y por la tarde las agrupaciones folklóricas. De estas hay varias modalidades, mezcla de cristianismo y tradiciones paganas:

- Diablada: simboliza la lucha entre el bien y el mal, entre las virtudes y los pecados capitales. La figura central es el arcángel San Gabriel. Los personajes femeninos representan la lujuria, como siempre...

- Morenada: representan a los esclavos negros que los españoles importamos para trabajar en las minas. Algunos llevan trajes cilíndricos representando el trabajo en las viñas (los barriles de vino). Otros llevan carracas que simulan el ruido de las cadenas.

- Caporales: son los capataces de los esclavos, por lo que los chicos llevan látigos en la mano. Las chicas visten una versión sexy del traje de "cholita" y los tacones deben tener un mínimo de 7 cm (los aguantan a base de ron...)

- Tinkus: es la lucha simbólica entre dos comunidades. En algunos pueblos remotos persiste el ritual, pero a base de patadas y pedradas no-simbólicas. Pelea todo el pueblo y suele haber un par de muertos todos los años.

Resumen del Carnaval de Cochabamba
Lo mejor: los trajes, los bailes, el ambiente
Lo peor: la manía de la gente de tirarme globos de agua (duele)
Momento desesperante: el pesado de delante que se empeñaba en hablarnos en inglés a pesar de que le dijimos 40 veces que veníamos de España.


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Après un mois de travail, c'est de nouveau les vacances ! On est resté une journée de plus à Cochabamba pour voir le Carnaval (consolation pour avoir raté celui de Oruro). Le Corso de los Corso consiste en un défilé de groupes ou associations qui dansent, tous suivis de leur banda musicale, et ce toute la journée. Les militaires commencent, ils sont suivis par des déguisements modernes de toutes sortes, puis par des groupes folkloriques. De ces derniers, il y a différents types, tous issus de l'époque coloniale, mélange de christianisme et de traditions païennes :

- Dabliada : elle symbolise la lutte entre le bien et le mal, les vertus contre les pêchers capitaux, autour de la figure principale, l'archange Gabriel. Les personnages féminins représentent la luxure (comme d'habitude...).

- Morenada : elle représente les esclaves noirs que les Espagnols importèrent pour travailler dans les mines. Certains ont des costumes cylindriques qui se réfèrent au travail dans les vignes (barrils de vin). D'autres jouent des carracas simulant le bruit des chaînes.

- Caporales : ils représentent les maîtres d'esclaves, avec un fouet à la main. Les filles portent la version sexy de la tenue de "cholita" (habit traditionnel des indigènes), avec des talons d'au moins 7 cm (qu'elles supportent à base de rhum).

- Tinkus : c'est la lutte symbolique entre deux communautés. Le rituel persiste dans certains villages isolés, mais à base de coups de pieds et de lancers de pierres bien réels. Hommes, femmes et enfants ont l'habitude de lutter, causant quelques morts tous les ans. Pour le défilé, évidemment, tout est simulé.

Résumé du Carnaval de Cochabamba
Les plus : les costumes, les danses, l'ambiance
Les moins : la manie qu'ont les gens de lancer des ballons d'eau sur María (ça fait mal)
Moment désespérant : le mec bourré devant nous qui s'entêtait à nous parler anglais...

Carnaval de Cochabamba (Bolivia)

5 comentarios:

  1. Bonnes vacances alors !!!
    Tu vas avoir le temps de te raser la barbe maintenant ;-)

    La bise à tous les 2
    A&A

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  2. No se como pueden insistir en hablarte en ingles pero si puedes pasar perfectamente como una cholita muy delgada, el sombrero te queda que ni pintao.

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    1. Me voy a hacer trenzas y empezar a usar enaguas

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  3. ¿Quién hacia las fotos de las coporáles?

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    1. Thomas, claramente. Las de las cholitas gordas me las dejaba a mí...

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