22 feb 2013

La Paz (Bolivia)

La capital más alta del mundo (3650 msnm) está compuesta de miles de edificios que se extienden desde una hondonada, trepando por las colinas de alrededor. El conjunto está rodeado de montañas nevadas, lo que ofrece una vista impresionante desde la carretera. El aeropuerto es también el más alto del mundo (4000 msnm), lo que hace que pocas compañías aterricen allí: se necesita una pista el doble de larga, neumáticos especiales y un piloto que no se estrelle en las montañas... Iberia y Air France ni lo pisan.

Llegamos a tiempo para disfrutar del Entierro del Pepino, que es una versión boliviana del Entierro de la Sardina. El Pepino es una especie de payaso que simboliza el Carnaval. Si eso nos pareció curioso, por la tarde vimos uno de los espectáculos más raros hasta el momento: la lucha libre de cholitas. Consiste en que señoras vestidas a la manera tradicional indígena que entre semana suelen vender patatas o cuidar de sus niños se dedican los domingos a luchar contra otras señoras o señores. Indescriptible (os dejamos vídeo).

Al día siguiente, aún traumatizados por las cholitas acróbatas, nos dedicamos al tema cultural: paseo por la ciudad, catedral, Museo de Antropología... En el Museo de la Coca aprendimos que un minero consume casi medio kilo de coca a la semana y que la Coca Cola sigue llevando hojas de esta planta (aunque ya no cocaína, como a principios de siglo, lástima). Por la noche cenita y planes para cuando volvamos en mayo con Majo y Marcelo.

Próxima parada: Cartagena, Colombia de la siguiente forma: autobús de La Paz a Lima y avión de Lima a Cartagena pasando por Panamá. Todo sea por ahorrar..

Resumen de La Paz
Lo mejor: la ciudad, inesperadamente agradable
Lo peor: la combinación de confetti y lluvia

Momento surrealista: Conversación con el funcionario de la aduana peruana:
-Funcionario: ¿Profesión?
-María: Médico
-Funcionario: ¿Especialidad?
-María: Dermatóloga
-Funcionario: ¿La rosácea se cura?
-María: ...

Vocabulario aprendido: jalar= tirar (de una puerta), botar= tirar (a la papelera)

-------------------------------------------------------------------

La capitale la plus haute de monde (3650m) est composée de miliers de constructions, partant du fond du chaudron, et s'élevant le long des collines. Le tout est entouré de montagnes enneigées, ce qui offre une vue impressionnante depuis la route. L'aéroport, lui, se situe à 4000m, et impose aux avions de décoller sur une piste 2 fois plus longue que la normale, avec des pneus spéciaux et une charge réduite (voilà pourquoi ni Air France ni Iberia n'y met les pieds).

On est arrivé à temps pour voir l'Enterrement du Pepino (genre de clown qui représente le Carnaval). Si cela nos a semblé curieux, l'après-midi on a assisté à un spectacle qui nous a laissé bouche baie : la lutte libre de "cholitas". Cela consiste à que des femmes, vêtues d'habits traditionnels indigènes, qui dans la semaine vendent sur le marché ou s'occupent des enfants, consacrent leur dimanche au spectacle de catch contre d'autres femmes ou des hommes. Incroyable ! Les photos et videos parlent d'elles-mêmes.

Le jour suivant, toujours sous le choc du combat de cholitas, a été dédié à la culture : ballade dans le centre, cathédrale, musée d'Antropologie et de Folklore... Au musée de la Coca, on a appris qu'un mineur en consommait un demi-kilo par semaine et qu'elle faisait toujours partie de la recette du Coca-Cola (après le retrait de la cocaïne de la liste des ingrédients, au début du XXe siècle). Le soir, préparation du programme à notre retour en Bolivie en mai, autour d'un bon petit dîner avec Majo et Marcelo.
Prochain arrêt : Cartagena, Colombie.

Résumé de La Paz :
Les plus : la surprise d'une ville agréable
Les moins : la combinaison des confétis avec la pluie

Moment surréaliste : Conversation avec le fonctionnaire de la douane péruvienne
-Fonctionnaire: Profession?
-María: Médecin
-Fonctionnaire: Spécialité?
-María: Dermatologue
-Fonctionnaire: ¿Est-ce que l'acné rosacée se soigne?
-María: ...

La Paz (Bolivia)

6 comentarios:

  1. Que vista más espectacular de La Paz!! las casas se derraman por las montañas.
    No pillo la gracia a la lucha libre y la de las cholitas es..... como decirlo.... incomprensible, la unica gracia que le veo es ver el espectacular vuelo de la falda y la incognita de entender como no se le ve la ropa interior, ah! misterios de la fisica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros lo que nos hizo gracia es que señoras bajitas, regordetas y con cara de buena gente se pusieran a dar patadas voladoras de esa forma... Nunca más les regatearé en el mercado...

      Eliminar
  2. bonjour thomas,
    je continue à contempler ces merveilleux paysages, quel bonheur, je vois que la barbe a poussé lol!!!! merci de nous faire découvrir via internet toutes ces splendeurs, je vois que tu vas bien ainsi que ton amie bon courage, bonne route, et à très bientôt je vous embrasse lydie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coucou vous tous!
      On est content de partager un peu ce voyage avec vous.
      Quant à la barbe, ... j'ai du la tailler un peu, il fait trop chaud en Colombie.
      Gros bisous à tous!

      Eliminar
  3. Tiene que ser muy bonita y recordarla siempre la primera visión de La Paz, al igual que el entierro del pepino y la lucha de cholitas. La que tiene la caja levantada, no es muy diplomática, o no ha masticado hojas de coca, parece que no se lo toma en broma.
    Thomas,que decirte, estas insuperáble, incluso como lampara en el rincon del salón, tu sigue masticando coca que ya veras a donde llegas.
    Ya está terminando, la fiesta el placer de la carne,entramos en vigilia, penitencia, ya nos contareis como se vive este tiempo de recogimiento, penitencia...y se podrá comparar la distintas maneras de entender el misterio que no acabamos de resolver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La penitencia por ahora la estamos viviendo tumbados en la playa bajo los cocoteros del Caribe...

      Eliminar

Comentario / Commentaire