14 ene 2013

Uyuni (Bolivia)

Para cruzar de Chile a Bolivia, elegimos una excursión de 3 días que recorre parte de la Reserva Nacional Eduardo Avaroa y el famoso Salar de Uyuni. El viaje se hace en 4x4, en grupos de seis, con el portaequuipaje lleno de mochilas, comida y gasolina.. En nuestro caso tuvimos la suerte de coincidir con Emelyne y Anthony (Francia) y Déné y Gabriel (Lituania). Nuestro guía, Alejandro, explicaba en español, Thomas traducía al francés, yo al inglés y Gabriel a su madre en lituano y Dené a su vez nos hablaba en alemán con palabras en latín. Desde entonces ya no hablo correctamente ningún idioma, ni siquiera el español.

El primer día pasamos por varias lagunas, entre ellas la Laguna Cañapa, la Laguna Hedionda (por los gases de ácido sulfúrico, que no parecen molestar a los flamencos que viven por allí) y la Laguna Colorada. También pasamos por el desierto Siloli, con sus extrañas rocas volcánicas y los géiseres del campo Sol de Mañana, a una altura de 5000 msnm (entre la altura y los gases sulfurosos, me sentía como una abuela fumadora).

El segundo día fue el día de las llamas, que son las ovejas locales, pero con cara de camello. Otro animalito adorable es la vizcacha, con cuerpo de conejo, cola de ardilla y saltos de canguro (la evolución tiene estas cosas). Por la noche dormimos en el hostal más divertido en el que hemos estado: un hostal de sal (literalmente). Suelo de sal gorda, paredes, mesas y camas de bloques de sal. El baño era de azulejos por motivos obvios.

El tercer día lo dedicamos al Salar de Uyuni. Datos: el salar tiene una superficie de 12.000 km2 (o sea más que la Comunidad de Madrid, y tampoco hay playa...), contiene 10.000 millones de toneladas de sal y la mitad de las reservas mundiales de litio. Tuvimos la suerte de que estuviera parcialmente inundado, lo que nos permitió disfrutar de un espejo gigante y pasear entre las nubes. Allí vimos el amanecer, caminamos entre cactus en la isla Incahuasi y disfrutamos de un paisaje donde el horizonte a veces no estaba nada claro. Increíble y bello.

Resumen de Uyuni
Lo mejor: los paisajes alucinantes, el 4x4 que pasaba por cualquier sitio
Lo peor:  la ducha para 30
Momento surrealista: delante de una supuesta pintura rupestre:
-Thomas : "Que representa el dibujo?¿Una vaca?"
-Guía : "Sí, claro, una vaca."
-Thomas : "¿Una vaca? Pero aquí no había vacas..."
-Guía : "Bueno, pues una oveja o una llama..."

-----------------------------------------------------------------------------

Pour passer du Chili à la Bolivie, on a choisi une excursion de 3 jours qui passe par une partie de la Réserve Nationale Eduardo Avaroa et par le fameux Salar de Uyuni. Le voyage se fait en 4x4 (un vrai) où s'aglutinent 6 passagers, un chauffeur (qui fait à la fois guide et cuistot), tous les sacs, les vivres, le gaz et les bidons d'essence. On a eu la chance de se retrouver avec Emelyne et Anthony (de France) et Gabriel et Déné (de Lituanie). Notre guide, Alejandro, expliquait en Espagnol, je traduisais en Français, María en Anglais, et Gabriel traduisait en Lituanais à sa mère, qui à son tour nous parlait en Allemand avec quelques mots de latin. Au bout d'un moment on ne savait plus quelle langue on parlait...

Le premier jour, on est passé par plusieurs lagunes où vivent des flamands roses : Laguna Hedionda ("lagune qui pue", à cause des gaz d'acide sulfurique, ce qui n'a pas l'air de gêner les flamands roses) et Laguna Colorada. On est aussi passé par le désert Siloli avec ses roches volcaniques bizarres, et on a vu les geisers du Campo Sol de Mañana, à 5000m d'altitude (entre l'altitude et les gaz sulfuriques, il était difficile de respirer).

Le second jour a été le jour des lamas, qui sont les moutons du coin, mais avec une tête de chameau. On a vu un autre animal adorable, la viscache, qui a un corps de lapin, une queue d'écureuil et qui fait des sauts de kangourou (les mystères de l'évolution). La nuit, on a dormi dans un hôtel très original, un hôtel de sel (littéralement) : le sol en gros sel, les parois, les tables et les lits en blocs de sel. Seule la salle de bain était carrelée, pour des raisons évidentes.

On a dédié le troisième jour au Salar de Uyuni. Pour information, ce salar a une superficie de 12000 km2 (presque autant que la Basse-Normandie), contient 10 milliards de tonnes de sel, et la moitié des réserves naturelles de litium. On a eu la chance qu'il soit parcellement innondé, ce qui nous a permit de profiter d'un miroir géant et de marcher entre les nuages. On y a vu le lever de soleil, on a marché entre les cactus sur l'île Incahuasi et on a profité d'un paysage infini où l'on ne pouvait distinguer l'horizon. Incroyable.

Résumé de Uyuni
Les plus : les paysages hallucinants, le vrai 4x4 qui passe partout
Les moins : une douche pour 30 personnes
Moment surréaliste : devant une peinture rupestre pré-inca :
Thomas : "Que représente le dessin sur la roche ? Une vache ?"
Guide : "Oui, une vache."
Thomas : "Mais il n'y a pas de vache dans la région, si ?"
Guide : "Ah, et bien alors un mouton, ou un lama... "

Uyuni (Bolivia)

3 comentarios:

  1. Las fotos francamente maravillosas, algunas parecen cuadros, como la "paleta de colores".Maria en la que estas en los geysers si te hubieras puesto ropa local parecerias una verdadera sudamericana, te veo que as perdido el blanco europeo y tienes la piel más morena.
    La vizcacha, me produce sentimientos encontrados.Como se come , con arroz,con ajos....,pero ¿se come ese animal?.
    Un chiste facil y de mi ocurrencia: "tener cuidado con la tensión, por eso de la sal".
    Lo habeis pillado.JA JA JA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que con un par de trenzas y una falda de colores paso desapercibida, el problema es camuflar a Thomas...
      La vizcacha es demasiado mona para comérsela, pero llegado el caso yo creo que con ajillos estaría rica.
      El chiste muy bueno, como siempre...
      Besitoss

      Eliminar

Comentario / Commentaire